Historia

Nuestro pueblo se encuentra situado en las coordenadas 42º 27’ 56’’ N y 6º 39’ 23’’ O. Es una entidad Local Menor, perteneciente al Municipio de Priaranza, en la Comarca del Bierzo Provincia de León. Su altitud esta entorno a 1220m. Pertenece al ayuntamiento de Priaranza desde 1963, anteriormente pertenecia al extinguido Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza.

La Guiana se eleva la Sierra a más de 1.800 m. de altitud (Guiana, 1.850 m.) ; disminuye luego rápidamente en la Sierra de Ferradillo, llena de puntas, cuyo extremo O. solamente alcanza la altitud de I. 5 3 0 m. en el Pico Alba.

Su fiesta Patronal en Honor a San Bartolomé se celebra el día 24 de agosto.

Si retrocedemos un poco en la historia de nuestro pueblo, éste era allá en el siglo XIX …ayuntamiento de San Esteban de Valdueza…Tiene 40 casas de tierra y cubiertas de paja, divididas en 2 barrios, en uno de los cuales hay una balsa para abrevadero de los ganados, y una fuente para uso de los vecinos; al Este, y sobre una eminencia, se ve un edificio donde recogen la nieve, que por ser único en el país produce bastante utilidad *. La iglesia parroquial (San Bartolomé), está servida por un cura que de su seno presentaban los Benedictinos del monasterio de San Pedro de Montes…Industria: el pozo de nieve, telares de lienzo, fabricación de manteca y carbón de brezo…

Formó con San Adrián y San Pedro de Montes la “Quintería”, porque daban un quinto de sus cosechas al Monasterio de Montes, además de otros impuestos.

Algún dato más nos dice que por el año 1752 disponía de cerca de 500 cabezas de ganado. Desde 1752 a 1787 la población de Ferradillo pasó, de los 128 vecinos a tan solo 39, pero se recuperaría en la segunda mitad del siglo XIX teniendo una población estable desde los años 1826 a 1845 de aproximadamente 150 vecinos y allá por el año 1976 se abandonaría a su suerte.

Una peculiar forma de ganarse la vida en este pueblo, ya que las condiciones eran muy duras, eran los pozos de nieve. En estos depósitos de almacenaje de nieve, se recogía de los neveros de la Quiana o el Morredero se prensaba, hasta que tenía una consistencia dura y se empacaba entre helechos o paja. Posteriormente se transportaba en caballerizas o carros a las poblaciones del Bierzo Bajo y a Ponferrada.

La aparición de las primeras neveras y un decreto de la Gobernación del año 1908 que lo prohíben por higiene y salubridad, hace que estos pozos desaparecen quedando como meros testigos de una forma de ganarse la vida en el pasado.

Además se producían unas excelentes patatas, que luego se intercambiaban con otros productos en los pueblos cercanos.

Ya en la Guerra civil se le llegó a conocer con el sobrenombre de la Pequeña Rusia. Bien pudiese ser por los inviernos duros y fríos o por celebrarse el 24 de abril de 1942 la primera Organización guerrillera, en donde se reunieron 24 guerrilleros, entre ellos Manuel Girón Bazán “Girón”. Fue algo importante, porque se dotaron de una estructura militar y de unos fines políticos (Reglamento y estatuto guerrillero propio). También se organizaron unos tribunales de justicia para castigar los delitos comunes. Las violaciones, y la delación, se pagaban con la vida.

Y ya en nuestro día, allá por el año 2000 un grupo de personas, algunos antiguos vecinos se reúnen y acuerdan fundar lo que pasará a llamarse Asociación de Amigos de Ferradillo. Su finalidad es la recuperación de las señas de identidad de lo que fue el pueblo de Ferradillo y ayudar a conservar su entorno natural, tradiciones, costumbres, vocabulario, música, etc. Dicha Asociación iniciará su andadura con diez socios siendo en la actualidad mas de un centenar de socios.

plantillas joomla 2.5plantillas joomla
2017  Ferradillo